Guna yala, cambio climatico y burwigan

Playón Chico en lengua Guna Ukupseni, foto por  Luis Zamora

Playón Chico en lengua Guna Ukupseni, foto por Luis Zamora

Con una población de alrededor de 4000 personas, la isla de donde vengo, Playon Chico, es la segunda isla más habitada de Guna Yala (también conocida como las islas de San Blas) y uno de los lugares más afectados por el aumento del nivel del mar en Panamá. Al conocer el riesgo que enfrenta mi cultura indígena, creé el proyecto Burwigan. Nuestro objetivo final es crear conciencia y llamar la atención de las autoridades del gobierno nacional panameño, la empresa privada y las organizaciones internacionales sobre este problema urgente para recaudar fondos para trasladar a nuestra comunidad al continente.

Mujeres caminando en la comunidad de Playón Chico, Foto por  Leygh Allison

Mujeres caminando en la comunidad de Playón Chico, Foto por Leygh Allison

Mi nombre es Diwigdi, mis amigos me llaman 'Diwi' como Kiwi pero con una 'D', y la idea de conectar a artistas de diferentes disciplinas para realizar proyectos artísticos educativos en materia ambiental con los niños de Guna Yala , que sin saberlo representan uno de los Los primeros casos documentados desplazados por el cambio climático. Además hemos creado alianzas estratégicas con empresas privadas para crear proyectos de acceso a agua potable y manejo de desechos.

Los niños tienen el poder de cambiar los patrones negativos en nuestra sociedad y proteger nuestro medio ambiente. Esperamos contar con la participación de nuevos artistas y la colaboración de galerías de arte, centros culturales, empresas privadas y embajadas para llevar nuestro mensaje a todo el mundo. La necesidad de recaudar fondos para mover a nuestra comunidad a tierra firme es urgente.

Niño en Playón Chico, foto por  Leygh Allison

Niño en Playón Chico, foto por Leygh Allison

Si desea participar en el proyecto Burwigan, puede contactarnos en diwi@burwigan.com o registrarte con tu dirección de correo electrónico para recibir actualizaciones en este blog sobre la madre tierra, el cambio climático y nuestros proyectos.



Nombre *
Nombre